Decir = Tell or Say?

Si eres una de las personas que no tiene claro cuándo a usar SAY o TELL, aquí hay unas pautas sencillas para ayudarte.

Cuando quieres decir que alguien ha dicho algo, sin decir a quién se lo ha dicho, usa SAY, por ejemplo:

Él siempre dice lo mismo.
He always says the same. (Say)

Él dijo que mañana va a llover.
He said that it's going to rain tomorrow. (Say)

Cuando quieres decir que alguien ha dicho algo a ti oa otra persona o personas, usa TELL, por ejemplo:

Él siempre me dice lo mismo. (Tell) 
He always tells me the same. (Tell)

Él les dijo que la tienda estará abierta este domingo.
He told them that the shop will be open on Sunday.

Por lo tanto, como puedes ver en los ejemplos, DECIR en forma reflexiva (Decirse, Decirme, Decirle, etc.), se traduce a TELL y al contrario, a SAY.

Usamos TELL cuando hablamos de algo que nos ha dicho alguien a nosotros (reflexiva) y usamos SAY para hablar de algo que alguien ha dicho. En el caso de SAY, no es importante a quién se lo que ha dicho. En el caso de TELL, sí es importante.

Más ejemplos:

Dime algo.
Tell me something.

Él dice cosas sin pensar.
He says things without thinking. (Say)

Te lo he dicho.
I told you so. (Tell)

El profesor le dijo que no lo hiciera.
The teacher told him not to do it. (Tell)

Dijo que va a llover.
He said it's going to rain. (Say)

Ha dicho que mañana va a llover.
He said that it's going to rain tomorrow. (Say)

Ha dicho que el café está frío.
He said that the coffee is cold. (Say)

Me ha dicho que el café está frío.
He told me that the coffee is cold. (Tell)

El le dijo a parar el coche.
He told him to stop the car. (Tell)

Me dijeron que no era así.
They told me it wasn't like that. (Tell)

Dijeron que no es así.
They said it's not like that. (Say)

¿Qué me estás diciendo?
What are you telling me? (Tell)

¿Qué estás diciendo?
What are you saying? (Say)

Él me dijo que estás equivocado.
He told me that you are wrong. (Tell)

Dijo que estás equivocado.
He said that you are wrong. (Say)

Les dijo a todos que estás equivocado.
He told everyone that you are wrong. (Tell)

El vestido no me dice nada.
The dress doesn't tell me anything. (Tell)

Tus ojos me dicen que has estado llorando.
Your eyes tell me that you've been crying. (Tell)

Me ha dicho un secreto.
He told me a secret. (Tell)

El dijo "¡Para el coche!"
He said "Stop the car!" (Say)

Como puedes ver, cuando quieres decir que alguien ha dicho algo (sin decir a quién se lo ha dicho) usa SAY y cuando quieres decir que alguien ha dicho algo a ti oa otra persona o personas, usa TELL.

Cualquier duda, coméntamelo. 😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fun vs Funny